feb 022015
 

Las palmeras se asocian habitualmente con climas tropicales, por lo que para muchos es realmente sorprendente que algunas especies puedan resistir tan bajas temperaturas y puedan tolerar ambientes helados y bastantes grados bajo cero durante el invierno. Este blog, de hecho está orientado hacia este tipo de palmeras, pero sin perder de vista otras interesantes especies también resistentes al frío.

A modo de introducción, hay varias especies de estas palmeras que crecen con éxito en climas áridos tanto en zonas frías de Estados Unidos como en América del sur y Asia que es donde se pueden encontrar en su hábitat natural.

Aquí puedes encontrar algunas de las palmeras resistentes al frío que se pueden adecuar bien a un jardín por muy frío que este sea:

Puedes encontrar más información de estas especies y sus características en este blog y en nuestra web.

Es importante tener en cuanta varios aspectos a la hora de seleccionar la especie. En primer lugar asegurarse que está dentro del rango de temperaturas mínimas que se podrán llegar a alcanzar, ya que esto será un factor importante que determinará que la palmera podrá desarrollarse correctamente durante muchos años. No obstante también desempeña un rol importante otros factores como la nutrición, las concisiones en que se ha trasplantado, y en general la salud con la que cuente la palmera. Una palmera sana sobrevivirá mucho mejor a temperaturas extremas que una enferma o mal fertilizada, ya que en este caso su umbral de resistencia probablemente sea unos grados menos que son los que pueden marcar la diferencia entre aguantar el frío o no.

En cualquier caso, por muy resistentes al frío que sean las palmeras, siempre estarán mejor si están juntos a otra vegetación que las proteja del viento que si la palmera está plantada aislada y sin protección. Igualmente será mejor plantarlas en una zona soleada, preferentemente en orientación sur o este  que en orientación norte con de no le de el sol durante el invierno. Por tanto es importante protegerlas del viento cuando sea posible.

Si están en una zona más expuesta la mejor opción es protegerlos durante el invierno, especialmente en los días más fríos. Para ello una buena opción  es utilizar las llamadas mantas térmicas envolviendo sus troncos y hojas, especialmente en los ejemplares más pequeños, ya que al no estar completamente desarrollados, no tienen la misma resistencia que un ejemplar adulto.

 

 

mar 032014
 

El Jardin Majorelle es uno de esos sitios que vale la pena visitar para perderse un rato por alguno de sus sinuosos pasillos entre tanta vegetación, o simplemente relajarse disfrutando de sus especies. Bambú, palmeras, cactus, componen una parte importante de la diversidad vegetal del jardín, combinándose con arroyos y estanques llenos de nenúfares y flores de loto.

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1341

Sorprende, tras un rato caminando, encontrarse con un edificio con encanto morisco, con un toque de art déco, pintado de vibrantes colores primarios y rodeado de cactus.

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1334

El pintor francés Jacques Majorelle (1886-1962) fue el creador de este lugar. En total cuarenta años de pasión y dedicación para crear este lugar encantador en el corazón de Marrakech.

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1336

El conjunto de palmeras lo forman una representación de los de ejemplares llegados desde el Pacífico sur , el este de África , India, la cuenca del Mediterráneo y las Islas Canarias con variedades como la Bismarckia nobilis , Phoenix canariensis y Phoenix roebelenii, Washingtonia, Coccothrinax Crinita y Sabal Causiarum.

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1338

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1340

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1343

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1346

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1348

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1351

Palmspace plantas y palmeras jardines majorelle JL3_1319

 

mar 022014
 

La Chambeyronia Macrocarpa es una palmera muy singular debido al color rojizo de la hoja durante los días siguientes a su apertura. Por eso también se le conoce comúnmente como Palmera roja de Nueva Caledonia.

Chambeyronia Macrocarpa Palmspace palmeras y plantas resistentes al frio  1

El origen de esta palmera se encuentra obviamente en Nueva Caledonia, siendo su hábitat los bosques húmedos tropicales de hasta los 1000 metros de altitud. Se encuentra en nuestro entorno desde los años 90, que  fue introducida en los jardines del Suroeste de Europa, adaptándose bien y demostrado ser lo suficientemente rústica y resistente para soportar las condiciones de nuestro clima, especialmente en entornos costeros, ya que por su origen, no soporta bien el clima seco.

La Chambeyronia Macrocarpa llega a alcanzar hasta los 20 metros de altura, pero esto se da únicamente en zonas tropicales, ya que aunque resiste ligeras heladas de hasta 4 grados bajo cero, los ejemplares más grandes únicamente se encuentran en su hábitat natural o en entornos similares. Tampoco le gusta mucho el viento, por lo que es conveniente ponerla en lugares soleados o en semisombra pero resguardados del viento, especialmente en las épocas más frías del año. En cuanto a los cuidados, si está en un entorno adecuado, no requiere grandes cuidados, siempre que el suelo sea fértil y esté bien drenado, todo ello acompañándolo con riegos frecuentes.

Chambeyronia Macrocarpa Palmspace palmeras y plantas resistentes al frio  2

En cuanto a su morfología, la Chambeyronia Macrocarpa está formada por un sólo tronco que puede llegar a los 30 cm de diámetro, adquiriendo forma anillada y con un ligero ensanche en su base. El capitel permanece de color verde y sus hojas pinnadas le dan un porte muy elegante, además de adquirir un color rojo intenso pero efímero, ya que sólo dura los primeros días de su despliegue, tornándose a los pocos días de color verde oscuro como el resto de las hojas.

Sus frutos son grandes y rojos, y la germinación es relativamente rápida y fácil.

Chambeyronia Macrocarpa Palmspace palmeras y plantas resistentes al frio vivero

 

 

feb 272014
 

Los jardines son un espacio para disfrutar, descansar y relajarse. Pero también para trabajar en ellos o que otros trabajen por nosotros, eso sí,  a cambio de una contrapartida económica.

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto  6

Cuando alguien tiene un terreno y está decidido a lanzarse a la aventura de la jardinería, es importante tener en cuenta unos cuantos conceptos de forma que en el futuro no acabe convirtiéndose en esclavo de su propia afición. Para lo que quieren disfrutar de un bonito jardín sin tener que dedicarle horas de mantenimiento, vamos a dar unas ideas prácticas y algunos consejos para conseguir un jardín bonito, decorativo, funcional y además de muy bajo mantenimiento, aunque como todo en la vida, deberemos renunciar a algo.

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto 2

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto 4

Para empezar, el primer elemento al que debemos renunciar es el césped, grama o similar.  Realmente no es tan costoso, ni económicamente ni en tiempo, mantener un jardín de estas características, pero todo suma y lo que si nos evitaremos es, principalmente en verano, sacar el cortacésped semanalmente. De todas formas hay que tener en cuenta que una superficie de unos 500 metros cuadrados de césped o grama se puede cortar, orillas incluidas, en alrededor de una hora. El problema es que es una obligación semanal si no queremos que se convierta en una selva. En invierno la dedicación es mínima y con cortarlo una vez al mes será más que suficiente. Otro tema es el consumo de agua, especialmente en el caso del césped, y si además nuestro jardín está en una zona cálida.

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto 1

Por tanto, descartado césped, y yendo a soluciones de bajo mantenimiento, lo mejor es utilizar piedras decorativas tipo marmolina, cantos rodados o similar. La ventaja es que las hay de colores y diferentes calibre, con lo cual podemos hacer combinaciones con blancos, verdes, rojos, negros u otros colores, para romper la monotonía del monocolor. Otra opción es utilizar hormigón impreso. El inconveniente es que además de ser más caro, se convierte en una “estufa” en verano, especialmente si le da el sol durante la mayor parte del día.

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto 3

Asumiendo que las piedras decorativas son una posible solución, las tenemos que combinar con otros elementos “verdes” que den una nota de color a nuestro jardín. Eso si, hay que tener en cuenta que sean arboles y/o arbustos que no tengan tendencia a dejar caer hojas que con el tiempo afearían nuestro “jardín decorativo”. Para ello lo mejor es utilizar palmáceas, yuccas, cactus, cidáceas o similares. Las ventajas de todas estas especies es que son muy ornamentales, requieren muy poco mantenimiento y su poda es sencilla. Además las hay muy resistentes al frío para aquellos casos en que el jardín va a estar en zonas de interior sometidas a fuertes heladas en invierno.

Para que todo el sistema funcione, bastará con poner un sistema de riego por goteo por debajo de las piedras decorativas, programarlo adecuadamente para que el riego sea suficiente pero no excesivo y a disfrutar del jardín.

Palmspace plantas y palmeras jardines bajo mantenimieto  5

feb 252014
 

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, se han conseguido documentar más de 2.300 usos que se le dan a las palmeras en las comunidades indígenas y mestizas en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Publicado en la revista ‘Botanical Review’, el estudio señala que, en las regiones objeto de análisis, la mayoría de las especies se usan para alimentación humana, tanto para el consumo directo, como para la preparación de bebidas y la obtención de aceites. Con la savia, que se desprende al cortar hojas e inflorescencias de algunas especies, se fabrica vino de palma. Los frutos de las palmeras son comestibles o bien por el hombre o bien por el ganado. De algunos frutos, como el coco se obtienen aceites, margarina, miel e incluso jabón.

También destaca su uso para fabricar utensilios y herramientas de uso doméstico, para caza y pesca, y para el trabajo en sus campos de cultivo. Cuerdas, sombreros, cestos, chozas, alfombras son algunos de los elementos que también se confeccionan.

Las palmeras tienen además un papel fundamental en la construcción de casas, siendo sus hojas las protagonistas de los techos.

En cuanto a la parte ornamental, muchas de ellas se usan en rituales y ceremonias, como adorno personal en sus fiestas e incluso con fines cosméticos.

ene 232014
 

Originaria de los desiertos de Mexico y Texas, es una planta muy rústica que resiste hasta 20 grados bajo cero.

En sus regiones de origen crecen de forma aislada. pudiendo alcanzar los 4 ó 5 metros de altura y en la época de floración (finales de primavera hasta principios de verano) desarrolla un tallo de hasta un metro de altura con flores blancas en forma de campanas.

Yucca rostrata Palmspace plantas y palmeras resistentes frio  1

Cuando es joven necesita ser regada, pero una vez se asienta, a partir del tercer año, no es necesario regarla, ya que con el agua de lluvia es suficiente. No obstante si se riega con moderación crece con mayor rapidez, pero evitando siempre encharcar el sustrato, que debe estar bien drenado. Se desarrolla mejor en pleno sol, pero también soporta lugares con semisombra.

Yucca rostrata Palmspace palmeras resistentes frio  JL3_4906

Su tasa de crecimiento suele ser como máximo de unos 15 centímetros de tronco anuales. Inicialmente la planta va generado hojas hasta que se empieza a conformar el tronco, momento en que se desarrolla hacia arriba. En principio es de un sólo tronco de hasta unos 20 centímetros de diámetro, pero cuando es adulta se suele ramificar.

Por su rusticidad y resistencia tanto al viento como a la sequía, no requiere prácticamente mantenimiento. Únicamente es conveniente quitarle las hojas secas que quedan adheridas al tronco para evitar el asentamiento de insectos, además de mejorar la apariencia de la Yucca.

Yucca rostrata Palmspace palmeras resistentes frio 2013-09-01 14.01.47

ene 232014
 

La Yucca Glauca es nativa de norteamérica central.

Yucca glauca palmspace plantas y palmeras resistentes frio

Es muy resistente tanto al frío como a la sequía, ya que soporta heladas de hasta 20 grados bajo cero, y requiere muy poca agua para desarrollarse. Prefiere los suelos fértiles y bien drenados, pero tolera los suelos pobres y la mayoría de los pH del suelo. Por eso es una especie utilizada en jardines de bajo mantenimiento.

Yucca glauca palmspace plantas y palmeras resistentes frio 2013-08-15 09.23.18

Tiene hojas largas y estrechas, con un tono azulado que no suele medir más de 1 metro de longitud. Sus hojas están dispuestas en forma de media esfera y con el tiempo acaban por formar forman un tronco que suele no suele crecer más de 2 metros. Cuando está en flor, los tallos no se elevan más de 1 metro de altura, coronándose con grandes flores blancas que se producen en racimos.

Yucca glauca palmspace plantas y palmeras resistentes frio JL3_4738

ene 232014
 

Es original de sur de Arizona y el sur de Nuevo México y crece en altitudes entre 1000 y 1500 metros.

dasylirion wheeleri Palmspace plantas y palmeras resistentes frio

Planta muy rústica, no requiere prácticamente mantenimiento ya que una vez establecida, sobrevive únicamente con el agua de lluvia, si bien cuando es joven necesita regarla de forma periódica. No obstante, si se riega con regularidad tiene un crecimiento mayor, pero sin excesos y sobre un sustrato bien drenado para evitar encaramientos. También resiste los fuertes vientos marinos.

dasylirion wheeleri Palmspace plantas y palmeras resistentes frio JL3_4907

Forma un tronco robusto de 1,5 metros de altura que acaba en una gran corona de hojas azules espinosas en forma de cintas

dasylirion wheeleri Palmspace plantas y palmeras resistentes frio 1

 

dasylirion wheeleri Palmspace plantas y palmeras resistentes frio 2013-08-15 09.23.05

ene 232014
 

Es originaria de la zona central de América del Sur, concretamente del centro y sur de Brasil, este de Paraguay, este de Uruguay y norte de Argentina.
El syagrus romanzoffiana, que a lo largo de su historia ha sufrido múltiples cambios de nombre, es conocida comúnmente como Palmera reina o Coco plumoso (Pindó en América latina y Queen Palm en inglés).

Syagrus romanzo Palmspace plantas y palmeras resistentes frio 1

De crecimiento rápido, le gusta mucho la humedad y los suelos fértiles, acelerando su crecimiento bajo estas condiciones. De hecho soporta los suelos encharcados perfectamente.

Puede alcanzar más de 10 metros de altura, e incluso se han documentado ejemplares de hasta 20 metros de altura, y en anchura alcanza los 40 centímetros de diámetro e incluso mayores.

Su aspecto se caracteriza por tener un tronco muy liso en la madurez. Sus hojas pinadas llegan a alcanzar hasta los 5 y 6 metros de longitud.
En cuanto a su resistencia, es moderadamente resistente al frío, pudiendo soportar hasta 8 grados bajo cero. Sin embargo sí es muy resistente al viento, si bien en ocasiones y en función de la fortaleza del ejemplar, con vientos fuertes sus hojas se pueden romper a la altura del peciolo.
Prefiere el pleno sol pero también se adapta a interiores siempre que sean muy luminosos y en sus primeros años de vida, ya que debido a su rápido crecimiento se desarrolla mejor al exterior.

Syagrus romanzo Palmspace plantas y palmeras resistentes frio

A diferencia de otras especias que sí crecen en agrupados en bosques en sus zonas de origen, el syagrus se dispone de manera dispersa por montes y selvas.

Sus frutos son muy parecidos a los cocoteros pero en tamaño mucho más pequeño, de un par de centímetros de longitud, siendo su pulpa especialmente fibrosa y tediosa de eliminar.

Syagrus romanzoffiana Palmspace plantas y palmeras resistentes frio JL3_4575
La germinación de sus semillas es relativamente sencilla siempre que no estén muy maduras y se les aplique el nivel de calor adecuado, ya que requieren de unos 38 grados para germinar, tardando alrededor de 6 semanas en germinar.

Es una de las especies más comercializadas, y está muy presente en el litoral mediterráneo ya que resiste muy bien los vientos marinos.

ene 052014
 

Especie autóctona de Europa, crece espontáneamente en la Península Ibérica. Se la conoce comúnmente como Palmito o Margalló (en inglés European fan palm).

Chamaerops humilis var argentea palmera palmito azul jardin botanico tenerife palspace palmera jardin botanico tenerife palmspace

Sus hojas son palmadas y su tronco puede alcanzar los dos o tres metros de altura, si bien los ejemplares más antiguos pueden alcanzar más de 6 metros. Produce constantemente hijuelos que si no se arrancan dan mucha frondosidad al conjunto. Sus hojas son palmadas de color verde, pero existe la variedad cerífera con un color verde azulado que la distingue perfectamente de la variedad normal.

Chamaerops humilis vulcano Palmspace palmeras resistentes frio cold resistant palms JL3_4913

También existe otra variedad originaria de la isla de Sicilia llamada vulcano que es mucho más compacta y más ornamental. De hecho es una variedad con un gran potencial comercial debido a su especial belleza.

Chamaerops humilis vulcano Palmspace palmeras resistentes frio cold resistant palms JL2_3385
Puede resistir hasta 10/12 grados bajo cero, si bien la variedad cerífera soporta incluso temperaturas algo más frías, Además de al frío, destaca su resistencia al viento, a la sequía y al calor, adaptándose a todo tipo de suelos (calizos, rocosos, pobres en nutrientes y salinos) lo que la hace un todo terreno y motivo por el cual crece espontáneamente entre nosotros.

Chamaerops humilis vulcano Palmspace palmeras resistentes frio cold resistant palms JL3_4792